Recomendación de la semana,  Vijay Iyer

Recomendación de la semana. Vijay Iyer, Prasanna & Nitin Mitta, Tirtha, 2011.

Bueno, pues aquí estamos una semana más con nuestra recomendación musical. Esta vez se trata de uno de mis pianistas favoritos actuales.

Si observamos el panorama jazzístico actual, dentro de una vasa y extensa vegetación muy fértil y abundante, siempre nos llaman la atención aquellos frutos que se distinguen del resto por sus formas, colores y gustos. Somos así de golosos.

Es el caso del señor Vijay,  uno de esos frutos raros y hermosos. Sin duda, uno de los mejores pianistas de jazz actuales y el número uno de los de su generación, una generación de jóvenes músicos que vienen empujando muy muy fuerte y cuyas influencias van desde el jazz más clásico, pasando por referencias jazzísticas más modernas, hasta el pop rock actual y, a la vez, insertándose en las raices musicales más profundas del folklore autóctono. Una mixtura guapa guapa de verdad.

Vijay Iyer tiene ya a sus espaldas una larga carrera como líder y como acompañante y todos sus proyectos vibran de manera especial. Es el caso de esta presentación, su nuevo trío, completado por dos de los músicos más interesantes y conocidos internacionalmente dentro del panorama musical hindú, establecidos desde hace años en los Estados Unidos. El origen y concepción de este nuevo trío de Vijay se plasma maravillosamente en este Tirtha, de este año 2011, grabación de nuevo para el sello ACT, habitual de los trabajos de Vijay y conocido sello nórdico por su exquisito catálogo musical.

Tirtha es un canto a los orígenes de Vijay Iyer y de su trío. Una mezcla maravillosa y riquísima que, cual exótico fruto, explota pleno de sabores desde el primer mordisco. Apasionante, íntimo pero a la vez extrovertido. Profundo. Maravilloso este mundo musical de Vijay Iyer que nos deja patidifusos, como diría aquel, con cada nuevo trabajo.

Así que, os recomendamos sin duda la adquisición de este nuevo trabajo de Vijay y, por supuesto, la recomendación se extiende sobre toda su carrera, ya sea como líder o acompañante de este pianista, uno de los más grandes pianistas de jazz de su generación que ya está dando mucho que hablar y que oír y dará mucho más en el futuro. Aupa Vijay!!!

Os dejamos para que lo disfrutéis el corte que abre la grabación, una delicia “made in Vijay” que se llama Duality. Y en LMR #129, primera de esta semana, podéis escuchar algo más de Tirthta. Uanderfuuuullll Vijay musical wooooorlddddddd!!! Sin duda.

Duality. Tirtha, 2011.

Santyjazz es el AKA de Santi Molina, manager, coordinador de proyectos radiofónicos online tan conocidos como La Montaña Rusa Radio Jazz o La Ruleta Rusa radio Rock. Con larga trayectoria tras los micros, Santi es un apasionado del jazz, el rock, el diseño y de la tecnología en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.