Philippe García,  Recomendación de la semana

Recomendación de la Semana. Manu Codjia Trio, Covers (2011)

Ay! cómo me gusta este guitarristaaaaa!!! Pues sí, me encanta Manu Codjia. Diré más, tanto sus muchísimas colaboraciones como sideman como sus grabaciones como líder, están dentro de lo mejor que ha producido el jazz francés en estos últimos años. Qué sí, hacedme caso.

Manu Codjia es un ecléctico guitarrista francés con un sonido muy cercano al de guitarristas consagrados como Bill Frisell o John Scofield pero, a la vez, dueño un sonido personal y distintivo, algo que acompaña sólo a los grandes. Y es que el bueno de Manu es, a estas alturas de 2011, uno de ellos sin duda.

Yo empecé a saber de su trayectoria acompañando al gran trompetista francés Erik Truffaz y siempre me llamó mucho la atención ese sonido, esa guitarra, tan dramática y desgarradora unas veces, tan potente y alegre otras, con tantos matices y tanta riqueza sonora.

Por eso, no me extrañó nada que, después de un tremendo debut como líder, aunque algo irregular allá por el año 2007 con Songlines, su segunda grabación, una maravillosa producción que lleva por nombre Manu Codjia, del año 2009, se convirtiera en uno de los mejores trabajos discográficos de ese año y para mi, sin duda, de lo mejor de ese 2009. Uno de mis discos preferidos. Maravilloso! Tremendo! Brutal!

Por todo esto y muucho más, hoy quería recomendaros su tercer trabajo como líder, Covers de este año 2011. Un compendio de temas clásicos sacados del jazz, el pop y el rock que forman parte del imaginario musical de muchos de nosotros. Temas que van desde la excelentísima versión del Beat it de Michael Jackson, que abre la grabación, pasando por Redemption Song y Natural Mystic de Bob Marley, el Hallellujah de Leonard Cohen, Martha de Tom Waits, la sublime versión de Children’s play song de Bill Evans o el Requiem pour a con de Serge Gainsbourg y terminando con una excelentísima versión, para el que esto escribe la mejor del disco, del Haunting High and Low de los nórdicos A-Ha.

El guitarrista se presenta junto a su inseparable trío, que funciona a las mil maravillas, Jérôme Regard al contrabajo y Philippe García a la batería, que acompañan a Manu Codjia desde hace tiempo.

En definitiva, un disco para disfrutar y acercarse a la figura de este excelente guitarrista francés, sin duda el mejor de su generación. Os aconsejo que investiguéis y buceéis en su trayectoria como sideman y, sobre todo, haceros con ese Manu Codjia del año 2009, tremendo monumento de la guitarra jazz de este siglo 21 nuestro.

Os dejo el corte, Haunting High and Low del disco Covers para que lo flipeís.

Haunting High and Low. Manu Codjia Trio. Covers, 2011.

Más info:

Santyjazz es el AKA de Santi Molina, manager, coordinador de proyectos radiofónicos online tan conocidos como La Montaña Rusa Radio Jazz o La Ruleta Rusa radio Rock. Con larga trayectoria tras los micros, Santi es un apasionado del jazz, el rock, el diseño y de la tecnología en general.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.