Vasil Hadzimanov en La Montaña Rusa Radio Jazz
Escuchando Jazz!

Escuchando Jazz! Javier López Jaso – Marcelo Escrich Quartet. Vasil Hadzimanov Band. The Roy Hargrove Quintet.

Otra entrega semanal de nuestra sección Escuchando, en la que os recomendamos algunas de nuestras últimas escuchas. Vamos allá con lo de esta semana.

Javier López Jaso – Marcelo Escrich Quartet, Aporía, 2018.

Escuchando Jazz! Javier López Jaso - Marcelo Escrich Quartet. Vasil Hadzimanov Band. The Roy Hargrove Quintet. 1
3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Excelente trabajo este Aporía que nos ha dado la oportunidad de descubrir a dos estupendos músicos cuyo trabajo no conocíamos, el acordeonista pamplonés Javier López Jaso y el contrabajista argentino Marcelo Escritch. Aporía es su segunda colaboración juntos después del excelente Págoda, publicado en el 2014.

Nueve temas originales, compuestos entre los dos músicos y ejecutados brillantemente por un quinteto que completan Luis Giménez a la guitarra, Daniel Lizarraga a la batería y como músicos invitados, Alberto Arteta al saxo tenor y Gerardo Fitanovich al rapsoda, temas en los que se disfrutan los ecos de sus raíces musicales, mixturadas estupendamente con el Jazz.

Disco 100% recomendable que escucharemos pronto en nuestra sección Jazz en Español en La Montaña Rusa Radio Jazz.

Vasil Hadzimanov Band, Lines In Sand, 2018.

Escuchando Jazz! Javier López Jaso - Marcelo Escrich Quartet. Vasil Hadzimanov Band. The Roy Hargrove Quintet. 2
3.5 out of 5 stars (3,5 / 5)

Si la semana pasada os traíamos a esta sección al estupendo guitarrista indonesio de Fusión Dewa Budjana, uno de los brillantísimos músicos de la factoría MoonJune Records, hoy le toca el turno a otro de estos brillantes artistas, en este caso el teclista y pianista serbio Vasil Hadzimanov.

Vasil Hadzimanov es un músico con una producción casi febril, repartida en múltiples combos y formaciones y es un habitual de bandas sonoras para TV y Cine. Con la Vasil Hadzimanov Band ha publicado ya siete trabajos y este estupendo Lines in Sand es su nueva entrega, publicado a principios de este 2019.

Doce composiciones originales en las que se escucha la devoción del músico por agrupaciones como la Weather Report pero además encontramos pinceladas de Funk, algo de Ambient y sobre todo mucha Fusión y Jazz World de excelente calado.

Otro de nuestros artistas recomendables, cuyo trabajo podéis comprar y escuchar en el BandCamp del artista o en el de MoonJune Records.

The Roy Hargrove Quintet, Earfood, 2008.

Escuchando Jazz! Javier López Jaso - Marcelo Escrich Quartet. Vasil Hadzimanov Band. The Roy Hargrove Quintet. 3
4 out of 5 stars (4 / 5)

Coincidiendo con la triste noticia del reciente fallecimiento del trompetista Roy Hargrove y debido también al especial que le dedicamos en La Montaña Rusa, hemos tenido la oportunidad de volver a escuchar muchos de los trabajos de Hargrove y uno de ellos al que le teníamos más ganas era este Earfood, publicado en el 2008 junto a su quinteto.

Mucho y bueno se ha escrito y dicho sobre este estupendo trompetista, fiel heredero de las mejores tradiciones jazzísticas, fundamentalmente del Be Bop y el Hard Bop pero que con sus trabajos estableció un puente entre ese mainstream jazzístico con corrientes más modernas, no sólo de Jazz, algo que es sello identificable en el trabajo de los llamados Young Lions, grupo al que pertenece Roy Hargrove junto a otras luminarias como Joshua Redman o Branford Marsalis.

Este Earfood es una vuelta a esa tradición jazzística, después de sus escarceos con el R&B junto a su grupo RH Factor. Trece cortes en los que se reparten composiciones del trompetista y algunos standards, no sólo del Jazz. El brillante quinteto de Hargrove para la ocasión está completado por Justin Robinson al saxo alto y flauta, Gerald Clayton al piano, Danton Boller, al contrabajo y Montez Coleman a la batería.

Muy recomendable trabajo de este excelente trompetista que tristemente nos ha dejado a una edad bastante joven después de una larga fase de problemas de salud. Siempre nos quedará su talentosísimo trabajo. Gracias Mr. Hargrove!

Santyjazz es el AKA de Santi Molina, manager, coordinador de proyectos radiofónicos online tan conocidos como La Montaña Rusa Radio Jazz o La Ruleta Rusa radio Rock. Con larga trayectoria tras los micros, Santi es un apasionado del jazz, el rock, el diseño y de la tecnología en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es Spanish
X