Conversando con… Jairo Ortega (Jairo Ortega Quartet. Querido Fréderic, 2012)

en
En La Montaña Rusa Radio Jazz, nos hemos hecho eco estas últimás semanas de un trabajo musical que nos ha sorprendido y gustado por su calidad y contenido musical. Hablamos de “Querido Frederic”, del Jairo Ortega Quartet, un proyecto musical jazz en torno al trabajo del gran Chopin. Hemos compartido un ratito con el pianista Jairo Ortega, el líder de este cuarteto que jazzea a Chopin a las mil maravillas, formación que completan Lluis Boronat al clarinete, Brady Lynch, contrabajo y Ancor Miranda, batería.
LMR. Muy buenas Jairo y, antes de nada, enhorabuena por vuestro trabajo Querido Frederic, nos ha gustado mucho. La primera pregunta es obvia. ¿Por qué Chopin?
JO. Gracias Santy. He elegido a Frédéric porque es uno de mis compositores clásicos preferidos y al que más he estudiado. La belleza  de sus melodías y su fragilidad me parecen de radiante actualidad siempre. He intentado que su música llegue a la gente con otro punto de vista y  no se quede por siempre recluida en las aulas del conservatorio o conciertos de clásica, cada vez más elitistas. Devolverlas a la gente de a pie, para que las bailen y las silben.
LMR. Uno de los primeros músicos de jazz que nos viene a la cabeza al escucharos es Jacques Loussier, puede que el intérprete de jazz más conocido por acercar en su trabajo el jazz a la música clásica. Aunque, evidentemente, hay muchos otros de los que no podemos olvidarnos, como el gran Keith Jarrett y sus investigaciones en torno a los clásicos. ¿Cuánta influencia hay de estos maestros en este Querido Frederic?
JO. Ambos me han influenciado pero sobre todo Jarrett. Loussier es un gran referente a la hora de hacer cualquier obra neoclásica, una eminencia en arqueología musical que ha profundizado  incluso en el campo de la pintura. Tiene una visión interesante del pasado.
Pero Jarrett me transmite mucho más, su forma de tocar es completamente diferente. Puedo pasarme horas oyéndolo sin dejar de sorprenderme en cada nuevo compás. Una fuente de ideas que no se agota nunca.

LMR. Y hablando de pianistas, ¿cuáles son tus mayores influencias al piano?

JO.  Me gusta mucho Michel Petrucciani, Brad Mehldau y Bill Evans, así como Keith Jarrett como ya habrás podido comprobar.
Creo que han aportado a la música de jazz una frescura y sonoridad diferente  nacida directamente desde su alma, no desde la técnica aunque, sobradamente la poseen. 
También escucho y estudio a Beethoven, Chaikovski, Debussy y Satie…grandes revolucionarios de su época que no me dejan de sorprender.
Polo Ortí y Joan Monne son mis referentes nacionales.
LMR. Cuéntanos algo sobre el Jairo Ortega Quartet.
JO. Jairo Ortega Quartet es la materialización de un proyecto personal que lleva algunos años metido en mi cabeza. Su finalidad es remover  los baúles de la historia musical y volver a mostrar las  maravillosas obras que nos han dejado los grandes compositores, que poco a poco se van olvidando. Maquillarlas con arreglos y formatos  nuevos, dándole un aire más actual.   Me encanta cuando la gente me dice “me suena pero no me acuerdo de qué”.
Jairo Ortega Quartet es también un grupo de cuatro amigos que disfrutan haciendo música juntos, en un ambiente de humildad, comprensión y dedicación. Brady, Ancor y LLuís son los compañeros ideales para este de viaje, aportando nuevas ideas, energía y buen humor. Nos hemos convertido en una familia y eso se transmite.
LMR. ¿Pensáis darle continuidad a este proyecto, al Jairo Ortega Quartet y si es así, cuéntanos sobre vuestro/s próximo/s proyecto/s?
JO. Si, queremos darle continuidad. Nos sentimos comprometidos e identificados con el proyecto.
A corto plazo queremos grabar un videoclip donde una bailadora se luce con los alegres compases de un nocturno aflamencado de nuestro querido Chopin, para que los  puristas tengan de qué hablar…
Para el próximo año nos gustaría sacar el segundo trabajo discográfico. En el incluiremos temas de Chaikovski, Chopin y algunas canciones de cosecha propia.
LMR. Aprovecha y cuéntanos dónde tenéis previsto tocar en próximas fechas.
JO. En octubre estaremos en La Laguna (Tenerife) dentro de un festival de jazz llamado Canarias Showroom y en noviembre en Barcelona en CC Can Deu cerrando su festival. La próxima primavera  estaremos otra vez por tierras de Castilla-León. Estamos consiguiendo nuevos contactos en Francia y Mallorca, queremos hacer conciertos en los lugares por donde vivió el maestro polaco.
Bueno y si nos llaman de Galicia… ¡nosotros encantados!
LMR. Hablando del jazz que se hace en España, desde La Montaña Rusa hace tiempo que pensamos que goza de una salud excelente, cada vez más fuerte y que ya, a estas alturas poco o nada tiene que envidiar a otros jazz. En concreto, las nuevas generaciones y músicos apostáis por trabajos cada vez más arriesgados e inventivos y el resultado es muy bueno. ¿Cuál es tu opinión en cuanto a nuestro jazz, musicalmente hablando?
JO. Musicalmente hablando pienso que se nota la globalización del estilo. Tenemos la suerte de convivir con músicos norteamericanos y trabajar con ellos. También muchos músicos de aquí han pasado largas temporadas de estudio en Nueva York o  Berkeley y han adquirido el lenguaje y lo han hecho propio. En general pienso que el jazz que hacemos ahora  aquí  tiene personalidad y fuerza, calidad y carisma de primera línea. Antes era como un lenguaje que balbuceábamos imitando a los extranjeros.
En Barcelona que es donde vivimos, ya hay tres universidades de estudios jazzísticos. En Valencia hay una sucursal de la Berkeley School of Music. Ya forma parte de nuestra cultura.
LMR. Otra cosa es como está el tema en España a nivel institucional, a nivel de promociones, a nivel de Festivales, a nivel de ayudas al jazz en concreto y a la cultura en general. ¿Qué opinas sobre esto?
JO. Bueno a nivel institucional la toda poderosa crisis está haciendo estragos. Pocos recursos gasta el Gobierno en mantener encendida la hoguera de la cultura en general y para la música (y la de jazz en especial) no queda nada. Casi toda la ayuda nos viene de iniciativas privadas.
No solo hablo de conciertos y festivales, también afecta a las becas de estudio o subvenciones para realizar proyectos. El panorama no pinta nada bien pero hay que seguir luchando para cambiarlo.
LMR. Hablando de otra cosa y barriendo un poco para casa, La Montaña Rusa es un programa de radio que lleva en antena on line y off line (en las radios tradicionales) más de 10 años. Junto a otros excelentes programas y medios (Club de Jazz, PuroJazz, TomaJazz, Zona de Jazz, JazzTK, Código Jazz… por citar algunos) hace una enorme labor de difusión y promoción del jazz, absolutamente altruista, generosísima y por la cara. Aún así, somos ignorados por muchos de los que forman parte del mundillo Jazz (la gran mayoría de sellos discográficos y festivales pasan directamente de nosotros. Para nosotros, un grave error). ¿Qué piensas de la labor que hacemos desde La Montaña Rusa y demás medios “no oficiales ni oficialistas”?
JO. Pienso que vuestra labor, así como las de otras pequeñas radios que nadáis a contracorriente, trabajando por amor al arte, hace nuestro mundo mejor. Sin vuestro apoyo muchos grupos no se darían a conocer, así como muchas anécdotas de la vida de los músicos. Da igual que las grandes discográficas no os pongan asunto, la única opinión que cuenta es la del oyente.
La finalidad de una radio es informar y poner buena música y ustedes lo hacéis a la perfección. El título de “oficial”  es secundario, no tiene tanta importancia.
LMR. Pues nada, muchas gracias por tu tiempo Jairo y felicidades de nuevo por el excelente Querido Frederic del Jairo Ortega Quartet que escucharemos, en nada, en La Montaña Rusa. Esperamos con ganas el próximo trabajo. Si quieres comentarnos algo más, aprovecha ahora que puedes o calla para siempre :D. Gracias!
JO. Solo enviarles un saludo chopenizado a todos los oyentes de La Montaña  Rusa, gracias por vuestro tiempo. Ojalá pronto podamos ofrecer un concierto por esas tierras.

Santyjazz

Santyjazz es el AKA de Santi Molina, manager, coordinador de proyectos radiofónicos online tan conocidos como La Montaña Rusa Radio Jazz o La Ruleta Rusa radio Rock. Con larga trayectoria tras los micros, Santi es un apasionado del jazz, el rock y de la tecnología en general.

Buenas, si te gustó, se agredece un comentario. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.