Recomendación de la Semana. Razl. Microscopic, 2011.

Buenoooooo, pues aquí estamos una semanica más con nuestra recomendación. Si hace un par de semanas os recomendábamos a voz en grito el nuevo álbum de Mauri Sanchís, What dis you expect? de este 2011, hoy os acercamos el último trabajo de una de las piezas claves y fundamentales en aquel disco de Mauri.

Os presentamos el último trabajo del guitarrista madrileño Raúl Huelves, más conocido en el mundillo groove como Razl y que lleva por título Microscopic. Es de este año 2011 y si os gusta el groove y el jazz rock, ya os adelanto que esta producción os va a encantar.

Vaya por delante que lo primero que se me viene al melón después de escuchar no sólo este excelente trabajo de Razl, si no también su sorprendente debut, Rotonova del 2008, es que en este país no le hacemos ni puñetero caso a la fusión, sea más cercana al R&B, más cercana al Rock o más cercana a cualquier otro estilo. En realidad, no le hacemos ni puñetero caso a los músicos de verdad, pero eso es harina de otro costal que nos daría para muchos litros de tintaaaaaa virtuaaaal.

Pues sí, ni caso. Por que de ser de otra manera, hace tiempo que músicos como Razl o como el anteriormente citado Mauri Sanchís, ampliamente reconocidos en los ambientes R&B y de Fusión del exterior, serían nombrados hasta la saciedad en los medios especializados nacionales (los hay¿?¿¿) y no tan especializados. De la misma manera que opino con el caso del organista, el caso del guitarrista Razl me parece un milagro en este panorama musical en el que nos ha tocado vivir.

A Razl, en sus inicios ya se le veía el plumero. El plumero por el gusto fusionero, rockero, groovero, progresivo y r&b-ero. Ya en sus primeros pasos con grupos como Tatto Tucum o Gauteque All Stars destacaba por su técnica (fan insaciable de los pedales y los efectos) y por su talento. Columnista durante tiempo de la prestigiosa revista Guitarra Total, después de haber sido nombrado Guitarrista del Mes en uno de los números del especializado magazine. Ahora anda enrollado desde hace tiempo con otra revista especializada, ISP Magazine.

Aquello le llevó, de una manera u otra, a su debut en el 2008, el nombrado anteriormente Rotonova, en el que participaron músicos tan importantes como Mike Keneally, Brian Beller, Dean Brown, Damien Erksine o Charlie Brennan, además del super batería Pepe Acebal que también participa con especial protagonismo en Microscopic. Desde 2008, Razl trabaja junto a Mauri Sanchís.

Y así llegamos a Microscopic,  de este 2011, un compendio del universo musical del guitarrista, donde se dan la mano armoniosamente la fusión, el jazz rock, el progresivo y el groove a través de las cuerdas de Razl que recuerdan la tremenda influencia que musicos como Charlie Hunter tienen en la música y en la técnica del madrileño. Junto a Razl, guitarra y composiciones, encontramos de nuevo al super bajista Brian Beller y a su inseparable batería, enorme Pepe Acebal. También aparecen como invitados el guitarrista regular del Stanton Moore’s Trio, Will Bernard y el trompetista Rubén Salvador.

En definitiva, un trabajo excelente y muy interesante que nos convierte en seguidores de Razl, ansiosos ya de escuchar su próximo trabajo. Os dejamos, para que lo disfrutéis, el corte The Amazing Story of Al, the Aardvark.

Groove a saco! Apa Razl!!!

The Amazing Story Of Al, The Aardvark. Microscopic, 2011.

SI te gustó, igual también te interesa

La Montaña Rusa. Entrega 145. Christophe Wallemme, Mauri Sanchís' Modern Organ Trio. Lula Galvao. Stéphane Huchard.Tiempo LMR:  1 h. 06 mins. aprox.Baja el programa desde nues...
Mauri Sanchis’ Modern Organ Trio. What did y... Una semanica más, aquí andamos, dándole una nueva vuelta de tuerca a esta Montaña Rusa a través de nuestras recomendaciones. Y hoy hablamos, sin duda,...