La Montaña Rusa #315

Aquí estamos de vuelta con otro número más de La Montaña Rusa, nuestro podcast sobre jazz clásico y contemporáneo que lleva dando guerra desde hace más de diez años.

Nuestro más sentido homenaje a uno de los grandes olvidados del jazz, con una historia bastante amarga a sus espaldas hasta que hacia la década de los 90, la figura del vocalista Little Jimmy Scott es reivindicada como una voz personal y diferente dentro de los vocalistas de jazz. Nos dejó hace dos semanas y hemos querido recordar su trabajo con este Very Truly Yours, recopilación de standards cantados por el artista hacia el año 1955.

LMR esta semana nos hace más felices que otras entregas ya que tenemos mucho jazz nuestro, del jazz más cercano a nosotros, jazz hecho por nuestra gente y con mucha mucha calidad. Es el caso de nuestros segundos invitados, el trío chileno Novas Trio, una formación que explota un sonido personalísimo al juntar un vibráfono, una guitarra y una batería. El resultado es excelente y lo hemos podido apreciar en el debut del trío, del año 2012, Borderfall, grabado en Nueva York y que ha recibido el apoyo unánime de crítica especializada y público. A ver si los vemos este verano por estas tierras.

Como paréntesis al jazz más cercano, nos tomaremos un KitKat escuchando a uno de los grandes del jazz contemporáneo, el dios Mehldau, rescatando este concierto a piano solo del año 2006, en el festival de jazz de Zurich, Jazznojazz.

La escuela de jazz catalana y más en concreto la barcelonesa, nos regala artistas de mucha calidad con los que disfrutamos mucho en LMR. Uno de ellos es el grupo barcelonés, Jazz Pretenders que, encabezados por su líder Jordi Blanch presentan su segundo trabajo, fresco y pleno de buenísimo jazz contemporáneo y fusión, Pretensions Elèctriques, de este año 2014 para Quadrant Records.

Nuestro tercer invitado de nuestro jazz en LMR es un viejo conocido, el batería y percusionista Hasier Oleaga que presenta la segunda entrega de sus Cantus Caterva, en este caso la II, para el sello vasco Gaztelupeko Hostak, este año 2014. Liderando a la formación El Grupo de La Melodía, pleno de artistas vascos de jazz de primera fila, vuelve a explorar en este numero II su universo musical. Una maravilla.

A disfrutarlo!

SI te gustó, igual también te interesa

La Montaña Rusa. Entrega 69. LA MONTAÑA RUSAPrograma 69 (1h. 20 mins. aprox.)6 Mayo 2010Playlist:01. A gente merece ser feliz (6:09). Ivan Lins & The Metropole Orchestra Regèn...
La Montaña Rusa #392. Ornette Coleman Trio. Albert... El saxofonista Joshua Redman al que escuchamos junto a su cuarteto de 1994 en esta Montaña Rusa. Nuestro clásico de la semana fue este mítico conc...
La Montaña Rusa. Entrega 173. Stefon Harris, David Sánchez & Christian Scott. Brad Mehldau. Stefano Battaglia Trio. Eastern Rebellion.Tiempo LMR:   1 h. 13 mins. aprox. Ba...
Recomendación de LMR. Novas Trio. Gravity’s ... Novas Trio, Gravity's Empire, Septiembre 2016 Bueno pues hoy es un absoluto placer recomendaros a este excelente trío al que le seguimos la pista ...