Aunque hacer un listado de canciones preferidas siempre me ha parecido un poco chorra y más en mi caso ya que podría pasar horas y horas listando mis favoritas, hace unas semanas, los amigos del blog El Gramófono, me invitaron a listar mis cinco baladas jazz preferidas. La palabra balada, asociada a canción (que en el caso de muchas canciones debería estar asociada al berrido de la oveja) ya me pone los pelos un poco de punta pero puse todo mi empeño y éste es el resultado. Como digo, es muy difícil por que se quedan fuera grandes temas pero estas cinco me vinieron a la cabeza sin mucho pensar. ¿Os gusta mi selección? ¿Cuáles son tus favoritas?

1. La primera, sin duda para mi, la balada de las baladas jazzísticas. Una canción perfecta compuesta por dios. Naima, John Coltrane.

Naima pertenece al disco Giant Steps, publicado en 1960, otro de los grandes discos de Coltrane junto a su cuarteto clásico y a otros grandes músicos. Aquí tenéis toda la info del disco:

http://en.wikipedia.org/wiki/Giant_Steps

2. Después vamos a una de las grandes baladas compuestas por otro grande, Lonely Woman compuesta por Ornette Coleman. Como la versión de Coleman no es para todas las orejas, se han hecho mogollón de versiones y una de las que a mi más me gustan es ésta del gran Horace Silver:

La versión de Horace Silver del Lonely Woman de Ornette Coleman, pertenece a una disco majestuoso, una de las cimas del Hard Bop, que lleva por nombre Song for my Father, publicado el año 1965. Aquí tenéis más info del disco:

http://en.wikipedia.org/wiki/Song_for_My_Father

3. En tercer puesto, esta enorme canción de uno de los grandes de la fusión, el gran Pat Metheny. El corte se llama Everyday (I thank You) y los 13 minutos que dura son de auténtico placer musical. Pertenece al álbum 80/81, una de las obras maestras del jazz contemporáneo en la que participan memorables músicos como Michael Brecker, Charlie Haden, Dewey Redman y Jack DeJohnette, nada más y nada menos. Ahí os dejo el enlace de Youtube y más info de la wikipedia sobre esta obra maestra:

http://en.wikipedia.org/wiki/80/81

4. En cuarto lugar y no menos importante, uno de los grandes temas del hardbop que captura a unos músicos en estado de gracia. El corte se llama Idle Moments y para mi es una de las mejores canciones jazz escritas nunca. Su autoría hay que otorgársela al guitarrista Grant Green, uno de los grandes nombres del HardBop que cimentó su prestigio con este disco y otros para la Blue Note durante los años 60. El disco es del mismo nombre de la canción y como no podía ser de otra manera, en él participa un elenco de músicos brutal, todos ellos grandes nombres de la historia del jazz. Los casi 15 mins. que dura la canción son de puro goce.

http://en.wikipedia.org/wiki/Idle_Moments

5. Y cierra la lista otro de los grandes nombres de la historia del jazz, el pianista Ahmad Jamal con el que quizá sea su tema más emblemático, Poinciana, una maravilla aquí interpretada en directo junto a su maravilloso trío, en el Persing allá por el año 1958. Video e info de la wiki:

http://en.wikipedia.org/wiki/At_the_Pershing:_But_Not_for_Me

SI te gustó, igual también te interesa

La Montaña Rusa. Entrega 143. Nicolas Thys. Jaco Pastorius, Pat Metheny, Bruce Ditmas & Paul Bley. Gabacho Connection. Alexandre Furnelle Orchestra.Tiempo LMR:  1 h. 12 mi...
La Montaña Rusa #05. Art Blakey, Clifford Brown, H... Este número 5 lo empezamos con el quinteto estelar de Art Blakey, pre-Jazzmessengers, allá por el 54 en una grabación histórica dividida en tres volúm...
La Montaña Rusa #340. Lee Morgan. Gabacho Maroconn... Nuestro clásico semanal son estas Complete 50's Blue Note Sessions del gran trompetista Lee Morgan. Seguimos con la nueva entrega de Gabacho Marco...
La Montaña Rusa #351. The Red Garland Quintet with... Abrimos esta Montaña Rusa del jazz con nuestro clásico, en esta ocasión The Red Garland Quintet junto al gran John Coltrane, en el año 1957 en una...
  • Gran seleccion. Solo conocia las dos primeras. La de Grant Green es muy buena y con muchos matices.
    De acuerdo con que hacer una seleccion de baladas tiene poco sentido.
    Bueno espero pasar alguna vez mas por aqui.

    • santyjazz

      Gracias por comentar Irotula y me alegra que no conocieras las otras. Esperamos verte más por aquí. Gracias de nuevo. Abrazote de La Montaña Rusa Radio Jazz.

  • manolismo

    Gracias. El formato lista siempre discutible, siempre atractivo. Se os quiere.

    • santyjazz

      Gracias a ti por participar manolismo. Sí, siempre es complicado y excitante hacer una lista de éstas. Gracias de nuevo por la fidelidad. Abrazote fuerte!!